Directorio de artículos:
Psicólogos Gijón. Sara P Lorenzo

¿Debería llevar a mi hijo a un psicólogo infantil en caso de divorcio?

Un divorcio es duro para todos, sin embargo, los más afectados seguramente serán los hijos, pues tienen que adaptarse a una situación nueva y no todos tienen las herramientas necesarias para ello. ¿Cómo saber si debería llevarlo a un psicólogo infantil?

Leer más

Psicólogos Gijón. Sara P Lorenzo

¿Tengo depresión postparto?

La depresión postparto afecta a una de cada diez mujeres que dan a luz. Desgraciadamente es una cifra muy elevada porque muchas mujeres piensan que la tristeza que tienen se les acabará pasando... Sin embargo, lejos de la verdad, si no se trata a tiempo esta condición puede cronificarse. Descubre si puedes estar pasando por lo mismo.

Leer más

Psicólogos Gijón. Sara P Lorenzo

Claves para detectar una relación de pareja tóxica

¿Tú pareja se comporta egoístamente? ¿Tienes que estar continuamente disponible para él o ella pero nunca es al revés? ¿Puedes contar con esa cuando le pides ayuda? Si siempre tenéis que hacer lo que le venga bien, las cosas que quiere, elegir sus preferencias y se niega siquiera a dar una oportunidad a lo tuyo estás entrando en terreno peligroso. Cuando hay amor el egoísmo no debería existir.

Leer más

Psicólogos Gijón. Sara P Lorenzo

¿Qué son los vampiros emocionales?

¿Qué son los vampiros emocionales? ¿Cómo afectan a tu salud? ¿Merece la pena seguir tratando con ellos? ¿A qué llamamos vampiros emocionales? Son aquellas personas que al pasar tiempo con ellas notas que te empeora el humor, que te encuentras cansado y sin ganas de hacer nada.

Leer más

Psicólogos Gijón. Sara P Lorenzo

¿Cómo parar un ataque de ansiedad en niños?

Un ataque de ansiedad o pánico es un episodio en el que la persona siente miedo repentino e irracional unido a una serie de síntomas físicos, emocionales y psicológicos. Este miedo es tan intenso que el que lo vive piensa incluso que se va a morir. La mayoría de las personas que lo viven son adultas, es raro que se den durante la infancia. Sin embargo, niños con problemas de ansiedad pueden llegar a tenerlos si se dan las condiciones necesarias:

Leer más

Psicólogos Gijón. Sara P Lorenzo

¿Cómo reforzar nuestra relación tras una discusión de pareja?

¿Discutes frecuentemente con tu pareja o solo son peleas puntuales? Si has llegado aquí seguramente es porque este tema te preocupa, pues bien, lo primero que debes hacer es reflexionar sobre la naturaleza y frecuencia de las discusiones. ¿A qué es debido?

En principio, cuando hay una pelea casi todos los días es porque algo va mal, no puede ser que todo lo que haga nuestro novio o novia sea motivo de discusión, ¿no habrá algo más detrás?

Leer más

Psicólogos Gijón. Sara P Lorenzo

El duelo en niños

La muerte de un ser querido siempre es duro para todos, tanto para niños como para adultos. Para superar este doloroso episodio pasamos por un duelo. ¿Pero qué es el duelo? El duelo es un proceso psicológico de separación que vive una persona cuando se muere un ser querido hasta su recuperación. Durante este proceso vamos pasando por una serie de fases que nos ayudarán a superarlo.

Leer más

Psicólogos Gijón. Sara P Lorenzo

Mis hijos no paran de pelear, ¿Qué hago?

Las relaciones entre hermanos son muy complejas y nos encontramos de todo. Desde hermanos mayores que protegen a muerte a los más pequeños hasta otros que son muy celosos. Por eso, cuando tenemos un segundo hijo tenemos que esperarnos cualquier cosa.

A medida que crecen los motivos de las peleas entre hermanos varía. Al principio suele ser por tener que compartir las cosas, los juguetes, el cuarto, el material de clase…

Leer más

Psicólogos Gijón. Sara P Lorenzo

¿Funciona la terapia psicológica?

Cuando queremos solucionar un problema emocional en nuestra vida y no sabemos cómo hacerlo, todos suelen recomendarnos ir a un psicólogo, con el fin de que pueda ayudarnos a encontrar una solución a nuestros problemas. Es una buena idea siempre y cuando seas realista y sepas el tipo de ayuda que vas a solicitar. Los motivos por los que la terapia podría no funcionar son muy amplios pero la mayoría se centran en las expectativas que nosotros tenemos sobre lo que es un psicólogo y sobre lo que es una terapia psicológica.

Leer más

Psicólogos Gijón. Sara P Lorenzo

Cómo ayudar a un adolescente estresado

La adolescencia es una época de mucha ansiedad y estrés. En este periodo los chicos se enfrentan a toda una revolución de reacciones hormonales que producen cambios tanto físicos como psíquicos, por eso, aunque no lo parezca, los niveles de ansiedad vividos por algunos pueden acabar desbordándolos.

Leer más

Psicólogos Gijón. Sara P Lorenzo

Relaciones amorosas en el trabajo

Cuando hablamos de relaciones en el ámbito laboral es fácil imaginarse la típica relación entre jefe-subordinado o entre compañeros de trabajo, pero también existen parejas que encontraron antes el amor y que acabaron terminando en la misma empresa.

Encontrar el amor en el trabajo es una situación más común de lo que podemos llegar a pensar. En España un 10% de las parejas reconoce haber empezado su relación en el ámbito laboral.

Leer más

Psicólogos Gijón. Sara P Lorenzo

El frasco de la calma para niños

Dentro de las muchas técnicas que aporta a padres y tutores, podemos destacar el "frasco de la calma" o de la tranquilidad. Se trata de un frasco que está relleno de purpurina y materiales de distintas densidades que al agitar se mezclan y produce un remolino de luces, formas y brillos, muy absorbente y relajante, tanto para niños como para adultos.

Este frasco es muy útil porque ayuda a calmar los nervios y llanto de los niños. Si sufre una rabieta y le damos el tarro conseguiremos relajarlo.

Leer más

Psicólogos Gijón. Sara P Lorenzo

No sé de qué hablar con mi pareja

Cuando dos personas empiezan a salir juntas al principio todo es emoción, ninguna se conoce lo suficientemente bien y todo lo que uno dice al otro es nuevo e interesante. Aun no hemos llegado a profundizar en su vida y cualquier cosa en la otra persona nos despierta curiosidad. Desgraciadamente con el tiempo, poco a poco se os irá acabando el tema de conversación.

Las parejas que llevan muchos años juntos prácticamente ya lo conocen todo el uno del otro, es inevitable. Si además la pareja pasa demasiado tiempo unida, no hay nada nuevo que comentar ni compartir, por lo que la situación puede llegar a ser agobiante

Leer más

Psicólogos Gijón. Sara P Lorenzo

Violencia contra la mujer en la sociedad actual

¿Contribuye la sociedad a que haya violencia hacia la mujer dentro de las relaciones personales? Y si es así, ¿cómo?

Gran parte de la violencia se debe a los factores socioculturales que se han ido construyendo con el tiempo.

Hay personas que creen que los maltratadores son enfermos que tienen algún tipo de trastorno mental. Se extrañan cuando el vecino de arriba es denunciado por su mujer porque “parecía un buen hombre y siempre saludaba en el descansillo de la escalera”.

Leer más

Psicólogos Gijón. Sara P Lorenzo

Estoy casada pero me siento sola

Cuando las personan se casan hacen unos votos de amor, honestidad y compromiso. Todos esperan con ilusión que esa sea la última relación de su vida y compartir todos los momentos importantes que están por venir.

Sin embargo, aunque la teoría es muy bonita, no es fácil la práctica.

¿Por qué ya no me siento igual?

Leer más

Psicólogos Gijón. Sara P Lorenzo

Como parar un ataque de ansiedad

¿Cómo puedo parar un ataque de pánico?¿Por qué tengo ataques de pánico sin venir a cuento?

Si se la causa de los ataques, ¿es escapar de la situación que me da miedo la mejor solución?

Un ataque de pánico es una experiencia muy desagradable en la que la persona siente un miedo o malestar intensos acompañados de uno o más de los siguientes síntomas.

Leer más

Psicólogos Gijón. Sara P Lorenzo

7 errores en los que no debes caer como padre

¿Cómo puedo educar bien a mis hijos? Os dejo con una serie de errores típicos que todos los padres del mundo cometemos de vez en cuando.

Este texto está inspirado en un trozo del artículo: “12 ways to mess up your kids” de Alice G. Walton procedente de la revista The Atlantic de octubre de 2011.

Leer más

Psicólogos Gijón. Sara P Lorenzo

¿Por qué me aburro con mi pareja?

Fulanita y Fulanito llevan diez años casados. Se llevan bien y están de acuerdo en casi todos los aspectos pero, no hacen muchas cosas juntos, más bien pocas.

Alguna vez van al cine o invitan a amigos suyos a cenar a su casa, pero en general pasan las tardes libres en una habitación distinta, viendo la televisión, hablando por teléfono, en el ordenador o de compras cada uno por su lado. “Fulanito es un cielo- dice Fulanita-, pero me agobia estar con él. Me aburro mucho”. Ella no sabe que Fulanito piensa lo mismo.

Esta situación puede que os resulte familiar.

¿Por qué ocurre esto?

Leer más